miércoles, 22 de abril de 2009

"Ha sido un viaje irrepetible"

Pedro Luis es un joven empresario de Lodosa (Navarra), conocido entre los agustinos recoletos como "el sobrino de la Corpus". Pedro Luis acompañó "a la tía" en el reciente viaje a Brasil, visitando Amazonas y Fortaleza. Así como ya hizo Corpus, también él quiere dejar constancia en nuestro blog de su experiencia en esta grande urbe de rascacielos y favelas. Según nos cuenta, las imágenes de miseria e indefensión de los niños se grabaron hondamente en su corazón. ¡No es para menos! Esperamos que Pedro Luis y otros jóvenes puedan compañarnos en este empeño de llevar la Vida de Cristo a los más indefensos.

"En cada uno de los sitios en que estuvimos, fuimos acogidos como en nuestra propia casa. Por una parte me invadía la tristeza por toda la miseria y la pobreza que nos rodeaba, pero por otra, resultaba muy gratificante y nos llenaba de alegría ver como la gente nos recibía con la mejor de sus sonrisas ofreciéndonos todo su cariño.

Una de las cosas que más me impactó fue visitar a los leprosos, se me encogió el alma. Otra cosa que me sorprendió fue la resinación de la gente y la forma en que asumen esa enorme pobreza, aunque conforme iban pasando los días, comprendí que los recursos son tan limitados que resulta muy difícil el salir adelante. Una de las preguntas que me formulaba continuamente era, que sería de gran parte de esas personas sin el trabajo realizado por los misioneros y la ayuda económica que ellos reciben.

La ultima parte de nuestro viaje fue a Fortaleza donde creíamos que encontraríamos una ciudad con recursos y posibilidades económicas pero resultó que fue donde encontramos los mayores ejemplos de miseria, pobreza y sobre todo de prostitución. Uno de los días, en fortaleza estuvimos en el Sopón, la sopa que se reparte para dar de comer a los niños y gente sin recursos. Muchas veces nos quejamos de cosas, tan sumamente superficiales que no nos damos cuenta de lo que tenemos, a ellos se les ve enormemente felices con el simple hecho de haber conseguido la comida para ese día.


Creo que además de toda la ayuda económica destinada para casas y alimentación, una partida muy importante es la destinada a la educación, para que las nuevas generaciones no vivan con tanta miseria y pobreza y sean capaces de salir adelante y luchar por una situación mejor".

No hay comentarios: