martes, 29 de diciembre de 2009

Navidad en el Lar Santa Mónica

Son muchas las actividades que la Asociación Benéfica de Agustinos Recoletos de Fortaleza desarrolla durante estas fiestas de Navidad: "Fiesta de Navidad para los niños sin recursos", "Navidad de Luz"... y otras muchas celebraciones en el CEU y en el Lar Santa Mónica. "Escribe la primera parte de tu texto aquí -es lo que aparecera en la pagina principal-

.

El día 22 de diciembre el condominio social Socorro Abreu se vistió de fiesta para acoger la Navidad. Se trata de un condominio construido por el ayuntamiento de Fortaleza para acoger a 62 familias, todas ellas sin recursos económicos. En este condominio la ABARF abrió un centro de apoyo con la autorización del Centro de asistencia social del municipio. Allí se realizan actividades todos los días por la mañana y por la tarde: refuerzo escolar, talleres y distribución de alimentos. Mas de 100 niños viven en este conjunto popular. Para la mayoría la Navidad es un tiempo para recordar que otros tienen y celebran las "fiestas de la abundancia" mientras que ellos poco a nada tienen para celebrar. Además se junta con la falta de instrucción y vivencia religiosa que convierte las fiestas del Nacimiento del Hijo de Dios en las fiesta de Papa Noel trayendo regalos a los ricos.

La fiesta de Navidad fue estupenda: los chiquillos organizaron danzas, canciones y poesías con la ayuda de las educadoras de la ABARF. Después, la distribución de regalos que fueron donados por la Pastoral del niño de la parroquia de N.S. del Perpetuo Socorro. La merienda abundante como a ellos les gusta: bocatas, refrescos y pastel de chocolate.... y no podían faltar los chocolates de Navidad y las chuches. Todos tan contentos. Rezamos juntos a Dios para agradecer y pedir paz, alegría y bienestar para todas las familias. Al menos para tanto niño sufrido, la Navidad empezó con buen pié.

El día 23 por la noche las niñas del Lar santa Mónica se trasladaron hasta la céntrica plaza Ferrera para asistir al "Natal de Luz", una tradicional fiesta de Fortaleza donde niños de la Barra de Ceará cantan villancicos desde las ventanas de unos de los edificios emblemáticos de la ciudad. La plaza esa noche es un espectáculo de luz y alegría para todos los que allá se acercan, principalmente para los niños. Además 4 de los jóvenes que son acompañados en el proyecto de música de la ABARF tocaban esa noche en la plaza con la orquesta del Conservatorio. ¡Bravo por nuestros jóvenes músicos!

Llegó la tan esperada Noche Buena. Las niñas y adolescentes del Lar santa Mónica prepararan la casa para la celebración que inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por frei Pedro y frei Alberto. En el centro de la liturgia el misterio del Nacimiento de Cristo representado en las figuritas que desde Getafe nos hicieron llegar los amigos de la Asociación Ayudafortaleza. Nos acompañaron en la celebración algunos hermanitos de nuestras niñas y que viven en otros albergues. Tras la Misa, la cena de Navidad, con pavo incluido... eso sí, no faltaba el arroz y la farofa para completara el "Natal cearense". Tras la cena tuvimos algunos juegos organizados por las educadoras y.... a domir porque.... Papa Noel llega de madrugada. A las 6:00h estaban ya todas las niñas levantadas abriendo sus regalos de Navidad.
Ese día de Navidad la comunidad de Agustinos Recoletos de la Barra de Ceará invitó a comer a las niñas y a los educadores del Lar Santa Mónica: 18 personas llenaron de risas y alegría infantil el seminario San Agustín. Después de comer... todos a la piscina alquilada para la ocasión. ¡Ventajas de vivir en el tropico!
Tantas emociones y alegrías tal vez han ayudado a estas niñas a olvidarse de tantos sufrimientos vividos en sus propias familias. Viéndolas sonreir nos sentimos felices y recompensados en nuestra misión. Esperamos que esté siendo para todas ellas una "Feliz y Santa Navidad".











1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO. Espero que sea un año cargado de alegría y mucha esperanza.
Viendo las fotos, leyendo los testimonios y recordando los inicios del Hogar Santa Mónica, no puedo más que sentir una gran alegría porque todo el esfuerzo, ha merecido la pena. Pero todavía hay mucho por hacer y somos muchos los que os apoyamos desde la distancia.
Com saudades, un abrazo