jueves, 19 de agosto de 2010

Viernes, 13 de Agosto 2010

Curiosidades FORTALEZA - BRASIL

Llevamos ya varias semanas en el LAR, y hay muchos aspectos de Fortaleza, de Brasil, y de la vida de los brasileños con los que nos hemos rodeado, que nos parecen dignos de compartir. Es nuestra humilde percepción, disculpadnos si algún dato no es correcto.

Brasil tiene 190 millones de habitantes. Fortaleza es la quinta ciudad del país con 2 millones y medio. Debe su nombre a la fortaleza construida por los holandeses en el siglo XVII. Capital del estado de Ceará y situada al nordeste de Brasil con 34 km de playa en el Océano Atlántico, será una de las 14 sedes de la Copa del Mundo de FUTBOL 2014.
Sin conocer nada, lo primero que nos sorprendieron fueron los contrastes de la ciudad, que ya visteis ayer.

La llegada al Seminario en el barrio de la BARRA de CEARA, no deja indiferente a nadie, unos 60 Moteles (Prostíbulos), que incluso anuncian ofertas. (7 reales 2 horas. No llega a los 4 Euros). Nos cuentan que muchas niñas se ofrecen simplemente por la merienda, o con expectativas de que se enamoren de ellas y las saquen de ese entorno. Pero es un círculo vicioso del que es casi imposible salir.
Nos comenta Fray Esaú, que trabajando en Roma le anunciaron su próximo destino, Fortaleza. Se dirigió a una Agencia de Viajes, y allí le dieron la posibilidad de elegir entre 2 tipos de viajes; Sólo Turismo, o Turismo Sexual (con chicas incluidas). Cuando cogimos el avión en Lisboa, nos sorprendió que de los 250 pasajeros, mujeres no seríamos más de 25. Ahora intuimos por qué.
Sin embargo, en las playas de Ceará no se hace top less y está muy mal visto que una mujer beba alcohol (cerveza p.ej.) o que fume.
La inseguridad ciudadana.
De Enero a Julio de este año 2.000 personas han sido asesinadas. La gente desaparece del centro de la ciudad a partir de las 6 de la tarde que es cuando anochece por miedo a salir a la calle y que les atraquen.
Está permitido saltarse semáforos y otras señales de tráfico, por la noche, o a cualquier hora en zonas que se consideren peligrosas. En caso de multa, se puede reclamar la devolución por riesgo de asalto.
Para los amantes de la bicicleta, hay varios clubs en la ciudad, y las salidas en bicicleta son en grupos muy numerosos y organizados con coches de seguridad para evitar asaltos.

Observamos muchas familias desestructuradas, aunque también consideramos que nuestra visión será un poco parcial, porque nos hemos motivo entre el LAR y La Barra de Ceará. Hay un dato, 800 niños en “abrigos” (albergues) y unos 900 niños en centros correccionales cumpliendo medidas socioeducativas.
Los padres, cobran por cada hijo escolarizado 100 reales, hay padres que ni siquiera se toman la molestia de hacerlo, y otros niños no pueden ser escolarizados porque ni siquiera están inscritos en el Registro Civil (oficialmente no existen).
Los adultos también tienen la posibilidad de participar en cursos de formación organizados por el Ayuntamiento por los que cobrarían 20 reales (tampoco se toman la molestia).

El pueblo Brasileño es muy religioso, aunque no de la manera que nosotros lo entendemos, no es intimista, sino más alegre y participativo, también de la gente joven. Para quien tenga curiosidad, que busque en internet “hallelluya Kelly Patricia” y podrán ver un vídeo que no les dejará indiferentes.

Vida cotidiana.
La hora habitual de levantarse son las 5:30 h de la mañana (NOSOTRAS TAMBIEN).
Las clases comienzan a las 7 h de la mañana, y se come a las 11:30 h (a las 12 h se echan la siesta), y cenan a las 6 h de la tarde.
A lo de las comidas, no nos hemos acostumbrado, intentamos hacer las comidas al horario español y con comida española en lo que podemos. Aquí comen todos los días arroz, frijoles y pollo, se lo echan todo en el mismo plato, y después lo revuelven bien. Vamos, que como dicen ellos, “no nos inculturizamos”
La sobremesa no existe, y tampoco el café de después de comer.
También nos sorprende su interés por la manicura, la peluquería, aunque no tenga qué comer. Para la casa, el orden y la limpieza…. Eso es otro tema.

En Brasil, las próximas Elecciones son en Octubre, habrá cambio de presidente porque Lula Da Silva ya ha agotado los 8 años de mandato.
El voto es obligatorio. La ciudad está llena de personas con Banderas de los partidos, que cobran por ondearla durante todo el día unos 20 reales (10 Euros). El estado de Ceará, uno de los más pobres de Brasil, gastará unos 400 millones de reales en la campaña electoral (200 millones de euros).
Nos comentan que aproximadamente el 40% de la población en Fortaleza es pobre, y una parte importante vive en la extrema pobreza.
La ciudad de Fortaleza es caótica en cuanto al tráfico, iniciaron los trámites del Metro hace 10 años, y no han construido ni una sola línea. No se podría destinar parte del presupuesto electoral a mejorar las infraestructuras? Hay personas que tardan en llegar a su trabajo dentro de la ciudad, casi 3 horas. Hay moto-taxi, que para trayectos cortos es mucho más rápido.
Quizás lo que no se ha conseguido en 10 años, lo consiga la Copa del Mundo de Fútbol 2014.

No hay comentarios: