domingo, 30 de octubre de 2011

CELEBRACIONES POR EL DÍA DE LOS NIÑOS



En Brasil, el día 12 de octubre es festivo. Es el día de Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil, y es también el día de los niños.
En el LSM la semana de los niños tuvo inicio el 08 de octubre, cuando la señora Neiva, dueña de una renombrada panadería de Fortaleza, vino con sus funcionarias para enseñar a las niñas a adornar tartas pequeñas de chocolate y cappuccino.

Fue un “dulce sueño” en la vida de las niñas que manejaron masas coloreadas, sintieron la textura de los dulces y, claro, pudieron saborear todas esas maravillas. ¡Ay que rico! Cada niña pudo adornar más de 10 pastelitos y después compartieron y se chuparon los dedos con sus obras de arte.

Esa fue la primera experiencia que las niñas tuvieron con la culinaria y, de acuerdo con Dña. Neiva, muchas de nuestras chicas tienen habilidades para ese arte.

El próximo manjar que aprenderán a confeccionar será una pizza. Un compromiso que Dña. Neiva ya firmó con nuestras niñas para el mes de noviembre.

Dña. Neiva conoció el LSM a través de un reportaje que realizó la Globo, televisión brasileña, sobre el LSM.

Pero no queda por ahí. El día 12, nuestras chicas recibieron la visita de dos de las monjas Agustinas Recoletas: sor Laura y sor Piedad. Las hermanas parecían haber vuelto a la infancia jugando como chiquillas con las niñas del LSM. Estuvieron un buen rato en el parque, les repartieron varios regalos y comieron con ellas*. También la madre social Roberta nos dejó admirados con su vitalidad y entusiasmo al jugar con las niñas.
*(En próximos artículos publicaremos una carta que las dos monjas han escrito contándonos sus impresiones y podréis deleitaros con fotos inéditas de dos monjas muy, pero que muy divertidas).

Fue un día muy feliz para todos y nada más justo que finalizarlo con la Santa Misa para agradecer a Dios y a Nuestra Señora Aparecida y recibir las bendiciones celestiales por el día de los niños.

La celebración de esta misa fue muy bonita. Las niñas cantaron con mucho entusiasmo canciones alegres y fáciles para que nadie se quedara fuera del coro. Presidió la celebración Fr. José Luis Villanueva, que en determinado momento pidió que las niñas se pusieran en el medio de la capilla para que todos les impusieran las manos y les dieran su bendición. Un día completo.

El LSM estuvo de suerte, porque la “Defensoría Pública del Estado” estuvo con nosotros el día 14 para celebrar con las niñas una fiesta muy animada. El LSM fue elegido entre muchos otros albergues de Fortaleza para la primera fiesta oficial de la Defensoría Pública. El objetivo de la fiesta era el de hacer que las instituciones que acogemos niños se sientan apoyadas por el poder judicial.

Tuvimos un teatro marionetas, en el que la abuelita Dudu explicó a sus nietos los derechos y deberes que los niños e adolescentes tienen en la vida. Los muñecos tenían las voces de los procuradores de la Defensoría. Una forma muy interesante de enseñar a todos que si tenemos derechos, también debemos cumplir nuestras obligaciones.

Después, un concurso. Las niñas tuvieron que contestar a las preguntas de los abogados y procuradores. Ellos les preguntaban las tablas de multiplicar y les pidieron que cada una manifestara sus cualidades artísticas. Unas desfilaron, otras cantaron juntas y otras rezaron. Al final, todas ganaron sus juguetes. Fue una fiesta muy agradable. Agradecemos de corazón a todos los que colaboraron para que la semana de los niños en el LSM fuera un derroche de alegría y alborozo.

No hay comentarios: