miércoles, 12 de octubre de 2011

La sociedad riojana refuerza a Fortaleza

Os presentamos un recorte del periódico La Rioja del día 06 de octubre del 2011:

En el enjambre en el que habitan tres millones de personas, la mitad de ellas bajo el umbral de la pobreza y de los techos de las favelas, surge en el corazón de Fortaleza (Brasil) un refugio para las más amenazadas: el Hogar Santa Mónica, que abre sus brazos a las niñas víctimas de la violencia familiar, sexual y del acecho de la prostitución infantil.
Detrás de ese oasis está la labor del sacerdote agustino recoleto arnedano, José Alberto Moreno, quien desde hace dos años ha contagiado a sus vecinos las ganas de vestir de esperanza la vida de unas niñas desposeídas de todo, incluso de la dignidad.
Esa colaboración con el ambicioso proyecto del Hogar de Santa Mónica se ha traducido en ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno de La Rioja y de todo lo que consigue el Grupo de Apoyo a Fortaleza en sus mercadillos solidarios.
En estos días, José Alberto está en Arnedo mostrando a sus vecinos adónde se destina el dinero que le llega. Y así lo está haciendo en sus visitas institucionales y, en la tarde de ayer, ante el nutrido grupo que se acercó a su charla en el Centro Cultural Caja Rioja.
Agradecido por una colaboración que no se frena a pesar de la crisis económica, José Alberto expuso cómo los 42.000 euros aportados por el Gobierno riojano sirven para mantener el funcionamiento de las dos casas que han acogido en este año y medio a 34 niñas de entre 5 y 16 años y que precisan atención sanitaria, psicológica, alimentación y, sobre todo, mucho cariño.
Ese aporte regional permite cubrir los sueldos de la psicóloga, el educador y asistente social, el gasto energético, en alimentación,...
6.000 euros
Del 0,7% del presupuesto que el Ayuntamiento destina a proyectos de cooperación al desarrollo, 6.000 euros han llegado este año al Hogar de Santa Mónica para acondicionar el primer parque público con juegos infantiles de esa enorme ciudad. «Crear un lugar para que los niños jueguen con columpios, el tobogán, una fuente o una casita para las niñas ha sido algo extraordinario. Tanto, que es el lugar favorito de todos e incluso la psicóloga ha decidido dar su atención ahí, con los beneficios del aire libre», describe el sacerdote de una plaza inaugurada el 19 de agosto con el izado de las banderas de Arnedo y de La Rioja. «Cuando llego cada mañana a la finca, me invade la satisfacción de ver las banderas de mi tierra y saber que mis paisanos colaboran con nuestro trabajo para intentar hacer felices a las niñas», sonríe el sacerdote.
Y esa colaboración sigue creciendo, al igual que el proyecto, si bien sus responsables son siempre conscientes de hacia dónde dirigirse dependiendo de los recursos con los que cuentan.
Así, durante su estancia en Arnedo, José Alberto ha cerrado dos proyectos futuros: dedicar una hectárea a árboles frutales -financiado en parte por el Ayuntamiento- y la construcción de dos piscifactorías con la ayuda de los 11.700 euros aportados por Fundación Caja Rioja. «Va a permitir mejorar la alimentación de las niñas y, si hay excedente, lograr recursos vendiendo los peces en los barrios próximos», comentó ayer el gerente de la entidad, Arturo Colina.
 

No hay comentarios: