martes, 18 de octubre de 2011

ONG AYUDAFORTALEZA: MERCADILLO Y FIESTA

Queridos amigos, socios y colaboradores:
En este mes de octubre, hemos tenido dos importantes eventos que nos han llenado a todos de satisfacción por la magnifica respuesta que hemos tenido.
El primero fue el fin de semana del 1 y 2 de octubre, durante el cual se montó un mercadillo de zapatos con el gran cargamento que nos donaron nuestras amigas de Arnedo, y que a su vez fueron donados por las fabricas de aquel pueblo Riojano. También se monto una mesa con la artesanía de Fortaleza, y con otros artículos donados por amigos de Getafe.
El mercadillo se preparó el viernes por la tarde con la colaboración de varios socios y amigos, y con el acarreo de los mas de 1.000 pares de zapatos; acarreo que se realizó con una caravana de cinco coches, que más que coches parecían furgonetas, pues para aprovechar la carga se les desmontaron los asientos traseros, y que después -como se ve en alguna foto-, ocuparon todas las mesas del salón de la parroquia de Nª Sra. de Buenavista de Getafe.
La apertura del mercadillo se realizó el sábado por la tarde y estuvo muy concurrido, a la salida de la misa de la tarde. El domingo se reanudó a primera hora de la mañana, y como resultado de los carteles que se habían colocado en días anteriores por los comercios del barrio y por el anuncio de la gran pancarta desplegada a la puerta de la parroquia, notamos que además de la afluencia de las personas que normalmente viene a nuestra parroquia, se acercaron bastantes personas del barrio deseosas de participar y colaborar en la ayuda al Hogar Santa Mónica. Como anécdota es de resaltar la visita que nos hizo una persona natural de Fitero, pueblo cercano a Arnedo, y conocedor de la fama de buenos zapatos que se fabrican allí, y que después de ver el mercadillo fue a buscar a su esposa, y realizaron la adquisición de un buen lote de zapatos.
A petición de muchas de las personas que nos visitaron tuvimos que prolongar la apertura hasta la noche del domingo para que eligieran aquellos zapatos que más les gustaran.
El balance que realizamos del resultado de este mercadillo, no puede ser mas satisfactorio, ya que se consiguieron 1.700 euros de donativos con la adquisición de unos 300 pares de zapatos, y también conseguimos que unas 400 personas pasaran por el mercadillo y se interesaran por el proyecto Hogar Santa Mónica.
La segunda de las actividades a tenido un carácter alegre y festivo, y ha sido la celebración que la Asociación ha organizado a partir de la visita del P. José Alberto Moreno, agustino recoleto, director del Hogar Santa Mónica
Se ha realizado el domingo día 16 de octubre, según lo previsto: a las 13:00 horas el P. Alberto acompañado de nuestro muy querido P. Segundo, que pese a sus 83 años ayuda todo lo que puede en los mercadillos..
La eucaristía tuvo momentos muy emotivos, como la homilía del padre Alberto que nos hizo ver que el pago que tenemos que dar a Dios es el de dedicar nuestra vida a lo que Jesús nos pidió, a amar, amar a todos nuestros prójimos, y especialmente a aquellos que están más necesitados. En las peticiones, se pidió por las intenciones del Papa, por la Orden de los Agustinos Recoletos, por las niñas del Hogar Santa Mónica, y por nuestra parroquia y todas las que nos ayudan en este proyecto. Fue también emocionante la ofrenda de herramientas y material administrativo comos símbolo de los trabajos y esfuerzos que se realizan para que el Hogar Santa Mónica crezca y se desarrolle. Y finalmente la acción de gracias que leyó y preparó nuestra secretaria Maricela Valles, nos hizo sentir la emoción del agradecimiento a Dios por ponernos en el camino de ayudar a la obra de los Agustinos Recoletos, y para que nos de fuerzas para continuar.

De especial relevancia fue el acompañamiento que hizo el coro de la parroquia durante toda la eucaristía, pues es el coro al que el P. Alberto dedicó parte de sus actividades cuando estuvo en nuestra parroquia, y que ha continuado su actual directora, Paloma, que ha conseguido un magnifico conjunto de voces.

Después de la Eucaristía, el P. Alberto nos hizo una exposición de la problemática que rodea a las niñas del Hogar Santa Mónica y a sus familias y el entorno de miseria, degradación y violencia del que están rodeados en la “turística “ ciudad de Fortaleza. Continuó contándonos las novedades del Hogar Santa Mónica, la construcción de la segunda casa de acogida, de la cocina centralizada, del gran porche que cubre el espacio entre el casa de voluntarios y su ampliación, así como de la instalación del parque infantil con columpios, carrusel, y juegos para niños...
Acabó su presentación contándonos los proyectos que hay para el futuro, entre los que destaca la construcción de una casa para residencia para las monjas Agustinas Recoletas, que se encargaran de la administración y coordinación del Hogar Santa Mónica. También nos habló de dos proyectos para los que se dispone de financiación, y que ayudarán a la sostenibilidad del Hogar, una piscifactoría financiada por Bankia a través de la fundación Caja Rioja, y un huerto de doscientos frutales financiados por el Ayuntamiento del pueblo Navarro de Irurtzun y del Ayuntamiento de Arnedo.

Y para terminar la jornada, nos reunimos 115 personas en un conocido restaurante del  barrio del Sector III de Getafe, en la taberna taurina El Tablón, donde en ambiente festivo y alegre como no podía ser menos, compartimos una comida solidaria, de la que todos salimos satisfechos, algunos incluso repitieron las exquisitas judías con oreja que nos pusieron de primer plato.

Esta reunión sirvió para que todos pudiéramos disfrutar de la cercanía y el cariño del P. Alberto, y también para poder tenerle cerca de nosotros, además de para seguir concienciando a personas que no conocían a fondo el porqué y para qué del Hogar Santa Mónica. Y económicamente también ha supuesto el conseguir 800 euros después de abonar la cuenta en el restaurante.

Queremos agradecer a Susana y a Raúl matrimonio propietario de la taberna taurina El Tablón, su buena disposición colaboración y ayuda para la realización de esta comida, así como su disposición para que realicemos en su establecimiento cualquier otra actividad.

No hay comentarios: