sábado, 10 de diciembre de 2011

CAMINO HACIA LA NAVIDAD


Enseñar a las chicas del LSM valores como respeto, obediencia y cariño es tarea común para los educadores del LSM. Pero en este tiempo de Adviento esas enseñanzas son verdaderas catequesis que se intensifican para mostrar a las niñas el verdadero sentido de la Navidad que ya se aproxima.

Aunque las chicas provienen de familias pobres,  la sociedad materialista en la que vivimos les hace creer que una buena Navidad está siempre repleta de muchos regalos, ropas y zapatos caros, que la presencia de Papá Noel es imprescindible y que la mesa debe estar llena de mucha comida . Ahora, la misión de los educadores es mostrarles que los auténticos regalos de una feliz Navidad vienen de la verdadera amistad, de una sonrisa sincera, de un fuerte abrazo, de una reconciliación, de una palabra amable y, sobretodo, del Amor de Dios que se hizo hombre para amar cada uno de ellas.

En el primer domingo del Adviento las niñas participaron de la misa en el Seminario San Agustín, dónde disfrutaron de un domingo de diversión. En esta Misa se les explicó la importancia de vivir bien el  tiempo de Adviento y el valor de los signos, como la corona de Adviento que fue bendecida en cada una de las casas del Hogar Santa Mónica. Se trata de una manera más de mostrarles que las cosas tienen siempre sentido cuando dejamos que Dios entre en nuestra vida.

Para celebrar la Navidad necesitamos un corazón puro para estar siempre cerca del Niño Dios. Ciertamente, una casa adornada con árbol de navidad y el belén también ayudan a tener una fiesta más bonita. Por eso, las niñas tuvieron el pasado sábado, dia 03 de diciembre, un taller para hacer sus propios adornos de Navidad.  Tijeras, cola, adesivos, papel radiografico, cintas... la profesora Graziene y la ilusión de las niñas, sirvieron para producir lindas obras de arte. Y todo al compás de los villancicos de Navidad.

El domingo siguiente, fue el día excogido para  adornar el LSM. En las dos casas la alegría era contagiante. Las chicas adornaron las casas y los abetos y montaron el belén y tuvieron un ayudante de lujo: Germán Contreras, coordinador de la ONG Haren Alde. (Algunos días después -en visita fugaz de pocas horas- también nos visitó el P. Manuel Fernández, presidente de Haren Alde).

Germán llegó el día 3, procedente de Belén do Pará, para conocer el Hogar Santa Mónica. Se le notaba que es padre de 3 niños porque inmediatamente se puso manos a la obra con las niñas para ayudarles a decorar la que será -para casi todas ellas- su primera Navidad en el Hogar Santa Mónica.

Que el Niño Dios  nos bendiga y llene nuestros corazones de alegría, amor y paz.
Y que los Reyes Magos nos traigan muchos turrones y chocolates.

No hay comentarios: