jueves, 12 de julio de 2012

HOGAR SANTA MONICA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El pasado 20 de junio, el Consejo General aprueba y ordena la publicación de las Ordenaciones del 125 Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, celebrado en Marcilla (Navarra, España) del 14 al 24 de mayo pasados.
Entre los muchos temas tratados por este Capítulo provincial se encuentra uno de especial interés para todos los lectores de nuestro blog: el proyecto social "Lar Santa Mónica", en Fortaleza (Brasil).

En el apartado "Misiones y Obras sociales" se dice que: “El Capitulo valora, especialmente en la actual crisis económica, los diversos proyectos sociales que se realizan en distintas demarcaciones de la provincia”y, pide en el apartado c), que: “el Prior Provincial con su Consejo colaboren en el mantenimiento del proyecto LAR santa Mónica de Fortaleza y en la construcción de la casa de las Misioneras Agustinas Recoletas. Y que estudie, junto con la comunidad de Fortaleza y el delegado de Brasil, la viabilidad de este proyecto. Para nuevas construcciones y ampliación del proyecto, se busquen otras fuentes de financiación”.

Verdaderamente nos alegra saber que estamos en la línea de acción social marcada por este Capítulo Provincial de los Agustinos Recoletos. Es un reconocimiento a una tarea ininterrumpida de cumplimiento de la voluntad de los religiosos manifestada en todas las Ordenaciones capitulares de los últimos años:




 
- El ano 2009, apenas echado a andar el proyecto Hogar Santa Mónica, los Agustinos Recoletos percibieron que se trataba de un proyecto importante y que necesitaba de apoyo.
La Ordenación n. 16 pedía en este sentido que "los superiores mayores velen para que la celebración del Día Misional esté expresamente orientada a la difusión y apoyo de los Proyectos Sociales de la Provincia: Lar Santa Mónica (Fortaleza, Brasil) y CARDI (México, D F)".

Este apoyo también se concretaba en la Ordenación n. 33 por la que se decidía "que se destinase el 0,7% de los ingresos anuales de la Provincia o Vicaría a la atención a grupos marginados (enfermos, migrantes, explotados), a la promoción y desarrollo de los menos favorecidos y especialmente a los proyectos sociales de la Provincia: CARDI, Lar Santa Mónica u otros”.
La Ordenación n. 24 del capítulo de 2012ofrece 4 puntos importantes para la vida del Hogar Santa Mónica.
1º - Mantenimiento: el mantenimiento del Hogar Santa Mónica se está financiando en su mayor parte con las aportaciones de parroquias, asociaciones, particulares y ayuntamientos y gobiernos de España e Italia. En Fortaleza (Brasil), cada vez más, este proyecto se va haciendo conocido y recibiendo pequeñas ayudas de particulares. Actualmente se está a la espera de la aceptación de dos convenios: uno con el Banco del Nordeste y otro con el Ayuntamiento de Fortaleza, que si fueran aceptados darían una mayor holgura al desarrollo del proyecto.
2º - Casa de las Misioneras Agustinas Recoletas: es un deseo de los religiosos, casi desde el principio del proyecto, incluso antes de la colocación de la primera piedra, que las MAR vinieran a Fortaleza a sumar esfuerzos en la tarea de rescatar la vida de las niñas/adolescentes víctimas de violencia. Tras la firma del convenio entre los provinciales el año 2011, ahora el Capítulo Provincial da el espaldarazo para que el proceso se acelere. Las MAR contarán al menos con 2 religiosas directamente vinculadas a la institución Lar Santa Mónica y realizarán las tareas de Coordinación y apoyo educativo.

3º. Viabilidad del proyecto: el Hogar Santa Mónica está catalogado por el Poder Judicial brasileño como una “Unidad de Acogida Integral de Alta Complejidad”. Esto supone la capacidad de acoger con carácter judicial niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y de atender todas y cada una de sus necesidades, así como trabajar por la transformación socio-familiar, buscando una próxima reintegración en el tejido social. Se trata de una misión muy gratificante porque se devuelve dignidad a la vida de esas pequeñas, y al mimo tiempo un trabajo muy delicado porque implica conocimiento y acompañamiento de los procesos judiciales y una gran capacidad para trabajar dentro de la red de atención social de la ciudad de Fortaleza.
El Hogar Santa Mónica se ha convertido en poco tiempo en un centro de referencia, tanto dentro de las redes sociales como del propio Juzgado de la Infancia de Fortaleza, y esto usando muchos menos recursos que otras instituciones, fruto de la base sólida con la que nació, de la responsabilidad de la comunidad religiosa y de los profesionales que allí trabajan (8 profesionales para la atención de las 20 niñas/adolescentesacogidas y la atención de sus familias y de otras 20 niñas acompañadas en régimen abierto). En menos de 3 años 50 niñas han sido acogidas, muchas otras acompañadas a través de medidas psico-sociales, y muchas familias han mejorado su situación de vida.
Fuentes de financiación para construcciones: El año 2007, cuando el entonces Consejo Provincial aprobó el plan "Hogar Santa Mónica", se hablaba de una serie de estructuras de las que no todas se han realizado. Las actuales construcciones son fruto del esfuerzo económico de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, del Gobierno de Navarra, de algunos ayuntamientos españoles y de varias asociaciones y particulares. Para continuar las construcciones se ha solicitado ya la ayuda económica de los gobiernos de Navarra y La Rioja. Aquí en Fortaleza se está a la espera –¡próxima, esperamos!- del título de Utilidad Pública Municipal que permita a la Institución acceder a recursos para construcciones.

Este era el proyecto y esto lo que se ha hecho.
· 7 casas de acogida --- 2 casas construidas (Santa Mónica y N. S. de la Consolación)
· Centro de atención psico-social y administrativa --- Sin construir
· Casa de voluntarios --- Construido 50%
· Iglesia --- Sin construir
· Centro de profesionalización --- Sin construir
· Cocina central --- Construida
· Area de deporte --- Sin construir
· Area de arte/cultura --- Sin construir
· Aparcamientos y Mantenimiento --- Construido
· Paseos y vías de acceso --- Construido 50%
· Casa de las MAR --- Será construida próximamente.

El Hogar Santa Mónica mira con optimismo el futuro apoyados en la ayuda de Dios, que a través de su constante Providencia no deja de acompañar a estas niñas, del apoyo de los religiosos/as Agustinos/as Recoletos/as que continúan apostando por él mediante su presencia amorosa y arriesgada en medio de la violencia y la injusticia, y de la sociedad fuera de Brasil y también en Fortaleza que cada vez más abre espacios para que esta hermosa misión sea reconocida y apoyada.

No hay comentarios: