martes, 24 de febrero de 2009

- Para que los niños de Brasil no se sintieran "perros" sino hijos de Dios-








En 1983, un niño llamado "Pirata" buscó al padre Renato Chiera en su casa. La policía le había herido en el cuello y él estaba ensangrentado, pero había conseguido escapar. El Pirata vivía en la calle, se drogaba y estaba relacionado con el narcotráfico... El Padre Renato le dejó dormir dentro de su casa.


Una calurosa noche de domingo, el niño tuvo una pesadilla mientras dormía: soñó que estaba siendo asesinado. Al día siguiente, al regresar de la parroquia, padre Renato encontró el muro de su casa manchado de sangre. Corrió al hospital, pero ya era tarde. "El Pirata" estaba muerto. Conmovido, el Padre Renato decidió hacer algo para cambiar aquella situación (fotos: actividades recreativas y culturales, con la participación de seminaristas OAR)


Así fue como surgió la Casa del Menor el año 1986, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Miguel Couto (barrio de la ciudad de Nueva Iguaçu). En esta ocasión, otro adolescente vino a buscarlo con una lista de 40 nombres de adolescentes marcados para morir. Aquella noche, padre Renato no consiguió dormir y resolvió entonces pedir ayuda a sus amigos de Italia, que le enviaron seis mil liras (aproximadamente R$ 6 mil). Con ese dinero construyó un albergue para abrigar a los 30 niños y adolescentes que dormían en su casa.


Fue el inicio. El nombre: Casa del Menor, fue dado por ese grupo de niños y adolescentes (grupo inicial), que había acabado de encontrar hogar y familia. Actualmente, más de 3.000 niños y adolescentes son atendidos directa e indirectamente por la entidad, una de las más comprometidas en los conflictivos estados de Río de Janeiro y Ceará. Actualmente se prepara la inaguración de una nueva Casa del Menor en Mozambique (foto: niños de la Casa del Menor con las MAR, Deusa y Mª Elena, y fray Alberto)

Los niños de la Casa del Menor moran en Casas - Hogar con capacidad para unos 15 niños cada casa (capacidad para 90 niños/adolescentes), que son atendidos por una madre-social. El Centro tiene psicóloga, asistente social, educadores, dentista,médico... Los niños estudian en los colegios del barrio y después tienen refuerzo escolar y cursos profesionalizadores y culturales, catequesis, etc.


Los Agustinianos Recoletos de Fortaleza formamos parte de una gran familia de entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas, principalmente niños y mujeres. Es la familia del CEU (Condominio Espiritual Uirapurú). Todas esas entidades nos apoyamos y ayudamos para conseguir nuestros objetivos... todos juntos con una sola alma y un sólo corazón -a pesar de las diferencias - buscando "dar vida a los sin vida" (fotos: panorámica de la Casa del Menor San Miguel Arcángel: entrada principal y Centro de atención sanitaria y social)"


Una de estas entidades es la mencionada Casa del Menor San Miguel Arcángel, que abriga niños "de rua" (de la calle). Desde el comienzo de la andadura de los Agustinos Recoletos en el CEU, la Casa del Menor supuso para nosotros un gran estímulo. Inmediatamente abrazamos su obra colaborandoen la parte psicológica que desarrolló Inés Parrondo y en el acompañamiento espiritual con fray Alberto. Con ellos aprendimos y trabajamos en la misión de mejorar la vida de estos niños y adolescentes.


Queremos que todos vosotros conozcáis también esta obra porque como ya es lenguaje habitual entre los que formamos parte del CEU, estos chiquillos no son "de la Casa del Menor", sino del CEU... todas las entidades nos sentimos responsables y colaboramos en su crecimiento. De manera directa la Casa del menor ha ayudado al Lar Santa Mônica en este año y medio acogiendo algunos niños de la Barra do Ceará: han sido 6 niños de los cuales solamente 2 continúan siendo atendidos allí. (foto: Pedro Luis -"el sobrino de la Corpus"- en su reciente visita a la Casa del Menor)


Os aconsejamos visitar la página web de la casa del menor y escuchar el breve video explicativo de P. Renato. Está en portugués -con su marcado acento italiano- y transmite toda la fuerza de amor de quien vive enamorado de la misión de Cristo de amar comenzando por los más pobres y necesitados.


http://www.casadomenor.org.br/casadomenor/ (flash nº 6)

1 comentario:

amig@s dijo...

Hay opciones cómodas de ayudar, que nos mantienen tranquilos en nuestro sitio y creemos que descargan conciencias. Luego hay otras que nos manchan de lágrimas y hasta de la sangre del prójimo, al que hieren, o incluso asesinan sin piedad. Por personas que entrega su vida de esta forma merece la pena seguir creyendo en la humanidad.

_Héctor_