jueves, 19 de noviembre de 2009

Pedro Mª Izura: primeras impresiones en Fortaleza

Hace un mes que fray Pedro Mª Izura llegó desde España a Fortaleza. A sus 64 años se encuentra ahora ante nuevos retos y nuevas experiencias: aprender una nueva lengua, adaptarse a la cultura brasileña, insertarse en el mundo de los pobres... Ha querido compartir, de modo directo y espontáneo, sus primeras impresiones en Fortaleza.




¡Ya estoy en Fortaleza! Me costó aceptar este nuevo rumbo en mi vida; tanto así que me pregunté a mí mismo y pregunté a quien me mandaba: ¿es una broma o va en serio?
En serio ha sido. Aquí vine sin más juicios, sueños o prejuicios que conocer a la comunidad que vivía en este barrio de Ceará y haber estado trabajando en Chiclana junto con el grupo misional parroquial por el proyecto Lar Santa Mónica, un centro de acogida para niñas de 7 a 17 años victimas de abuso y explotación sexual. A veces incluso abusadas por sus mismos padres, o que viven en ”la calle” o que no tienen ninguna familia.
Cuando estaba en la Parroquia de San Sebastián de Chiclana, procurábamos sacar algún dinerillo para ayudar a esta causa caritativa, humana y social. Inventábamos la fiesta del “traje”, el “mercadillo”, el “desayuno misionero”, la “tapa misionera”. Vendíamos los collares, las muñequitas que nos enviaban de Fortaleza (Brasil) hechas con todo el cariño por madres jóvenes que viven en este barrio de Ceará. Después de realizar alguna de estas actividades, contábamos todas nuestras experiencias y también el “dinerillo” que habíamos obtenido gracias a la generosidad de muchas personas de la parroquia y fuera de ella: "Ya hemos conseguido…", "yo tengo un socio o socia más"; "se ha apuntado con un euro al mes"; "he apuntado a una amigo/a con dos euros al mes"; "yo tengo unos amigos que me aportan el dinero de todo el año: doce euros"; "he hecho una rifa de unos pañuelos y unos pendientes y he sacado 70 euros"; "las catequistas me han dado un dinero que han conseguido de cuantos han ido de excursión"; "ya tenemos 4.000 euros que hemos enviado a la cuenta de Agustinos Recoletos de San Nicolás de Tolentino. ¡Que bien!"

Como decimos, ¡qué bonitos e entusiasmantes se ven los toros desde la barrera! Yo quiero ser misionero de “agua dulce”, me decía yo. Y mira por dónde me envían a Fortaleza... ¿de excursión? ¿de año sabático? ¿a dónde vas tú con la edad que tienes?
Pues mirando al cielo y pensando en las personas ¡aquí estoy!
Por ahora, mi vida aquí es muy sencilla. He pasado de ser “profesor” y “párroco” a ser alumno y observador. Ahora me doy cuenta de que yo no puedo salvar el mundo, pero sí ser un granito de arena para construir este sueño del “Lar Santa Mónica”... simplemente estando aquí.
La primera de las casas del Hogar Santa Mónica es una monada. Es muy sencilla, pero nueva... parece casa de muñecas. Ahora nos toca aportar todos nuestro granito de arena para ayudar a estas niñas a crecer por dentro y por fuera. Por el momento sólo son 4. Tres son hermanas. Tienen 8, 10 y 12 años. La cuarta, tiene 15. Estamos esperando autorización del juzgado para que puedan venir más. ¡Hay tantas que necesitan!
Hace unos días, José García Corcuera, Alberto Moreno y un servidor estuvimos visitando algunas personas del barrio y que viven en favelas. Es increíble. Los más privilegiados, tienen casa, pero como si fuera un corralito. No les hables de camas, de colchones, de puertas. Las paredes son de ladrillo, pero sin pintar, sin poner el suelo. Las sillas mejores y más seguras, el suelo o algún taburete de fabricación casera. Se ve que, como hace mucho calor, pasan el día en la calle. Los niños y niñas descalcitos por esas calles de arena y tierra. Los padres escuchando música o viendo la televisión porque ya han ido a trabajar por la mañana, -si es que ha habido suerte-. Trabajar es recoger papeles, cartones. Otras veces, vender algo del pescado que han cogido, ir con un carrito con bebidas, caramelos, alimentos que nada más verlos miras para otro lado.
Lo que considero ahora muy diferente y que me ha llamado poderosamente la atención es la inseguridad, el “miedo” que tienen las personas, y nosotros mismos, a salir solos a la calle. No puedes salir a dar un paseo y menos llevando reloj, bolso o máquina fotográfica a la vista.
Pero no os vayáis a pensar que todo es miseria. El otro día visité el centro de la ciudad con mi profesora de portugués y otra señora de la Fraternidad Agustino Recoleta. Decidimos dar un paseo turístico caminando, pues yo no conocía la ciudad. Hasta ese día solamente había pasado por algunos lugares, pero en coche y con otro frailes. Cogimos una “topiqui”, un mini autobús público. No penséis en los autobuses de Madrid, ni tampoco en los “Canarios” de Chiclana. Imaginaos un minibús con todas ventanas pequeñas y abiertas para que el aire pueda correr por todos sitios. Agarraos bien a un asiento o a la barra. ¡Qué frenazos! Ni con frenos hidráulicos. "Sujétese, Frei Pedro". Yo creía estar sujeto, pero el microbus echó a andar y allí que me voy para atrás. Menos mal que al señor que pisé no dijo nada. Ahora que yo fui un tanto cortés. Había aprendido en una de las clases a pedir perdón y lo hice instintivamente. El señor me miró y se sonrió. Yo ya me quedé más tranquilo. Las que iban conmigo no hacían más que reírse.
Ya en el centro de la ciudad, mis guías pasaban todo el tiempo diciéndome "frei, cuidado, un buraco" (un agujero). Fortaleza es una ciudad mal cuidada, sucia y llena de problemas urbanísticos. Visitamos algunas iglesias (la Catedral, N.S. del Carmen...), un hospital público... ¡qué horror! gente durmiendo por los pasillos, accidentados de todo tipo... Volver a casa fue toda una proeza, y es que coger un autobús en hora punta es casi un milagro; tan abarrotados están que ni paran a recoger más viajeros.

Estas son algunas anécdotas de Fortaleza Ya os contaré más en otra ocasión, pues en un mes he vivido lo que no pensaba experimentar en España.


FOTOS: 1. Pedro, Alberto, Graziene e moradoras del LSM
2. Pedro en el Lar Santa Mónica
3. Grupo de ayuda a Fortaleza de Chiclana
4. Pedro aplicado con el estudio del portugués
5. LSM: grupo de jóvenes
6. José y Pedro en el LSM
7. Recogiendo reciclaje en la puerta del seminario
8. Catedral de Fortaleza

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos paisanos de Fortaleza, ya no teneis más remedio que quedaros con Frei Pedro y Frei José para vosotros. Bueno, si os cansa tenerlos nos lo devolveis a Chiclana que ya buscaremos algo que hacer con ellos.
La crónica desde fortaleza nos ha encantado.
Un abrazo a Pedro, José y a cuantos desde Fortaleza leais esto.
Paco, Toñi, Manoli y Antonio

Fr. José Cleuto Rodrigues dijo...

Oi queridos irmãos que estão aí levando este projeto com dificuldades, mas cheios de esperança saibam que não estão só porque desde aqui da casa de formação Santo Agostinho de Las Rozas em Espanha os acompanhamos com nossa oração e divulgação do vosso trabalho.
Fr. José Cleuto, OAR Brasileiro

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tu compartir, nos ha gustado mucho conocer un poco más de la ciudad de Fortaleza, sobre todo porque sabes trasmitirlo con todo detalle y nos trasladas a ese lugar. les das a esas niñas un fuerte abrazo de mi parte porque aunque no las conozco las llevo en mi pensamiento y haré todo lo que pueda para ayudarlas. No te olvides de darle a un abrazo en mi nombre tambien a ese genio que anda por ahí contigo..(Alberto)
Saludos a toda la comunidad.
MARIVÍ

Anónimo dijo...

Muchos animos, tu puedes con esta nueva experiencia que estas viviendo y con mucho más.

La vida te ha brindado conocer historias impresionantes.

Te enviamos un saco lleno de Ilusión y Ganas de trabajar desde Tudela.

Tu si que vales!!!

Anónimo dijo...

Hola Pedro¡¡
quien te iba a decir que a estas alturas te ibas a tener que poner con el portugues...que facere....
hemos leido en casa tu artículo papa, mama y yo.
esperamos que la adaptación sea lo más rápida posible y seguro que pronto estarás creando acciones para ayudar en la medida de lo posible a todas esas personas necesitadas ... un grano no hace granero pero ayuda al compañero...
un relato muy interesante que nos hace ver donde y como estas...
y ahora llega tiempo de navidad... que tradiciones tienen en Fortaleza? como lo celebrais??
desde tu casa en Falces te mandamos un fuerte abrazo y muchos besos y te deseamos que tu experiencia y la fe te ayuden a hacer este nueva aventura lo mas provechosa posible.
nos acordamos mucho de ti.
un beso
Tu familia
(Aritz Izura)

ALVARO dijo...

BUENAS TARDES DESDE VALLADOLID, EN ESTAS FECHAS TE TENEMOS MAS PRESENTE QUE NUNCA.YA VEMOS QUE TE VAS ADAPTANDO A ESTA TU NUEVA MISION.
¡¡SURTE QUE TIENEN LOS DE ALLI!!
ESTAMOS SEGUROS QU ESTARAN SINTIENDO TU CARIÑO Y ENTREGA, AUNQUE EL PORTUGUES NO LO DOMINES.
MUCHOS BESOS DE TODA LA FAMILIA ORTEGA SANTAMARIA