miércoles, 28 de diciembre de 2011

396.000 PERSONAS EN FORTALEZA VIVEN EN FAVELAS


Fortaleza es la 4ª ciudad del País en número de favelas,
siendo superada tan solo por São Paulo, Rio de Janeiro y Salvador.

Un calle bien estrecha, apretada, sin pavimento y con alcantarillas rebentadas por todas las esquinas. Esa la Rua Santa Inés, en el barrio Pirambú, donde vive la dueña de la casa, Olívia Soares de Pinho, 68 años. Ella se queja del hormiguero de gente donde vive, en frente del mar. Así como se amontonan las casas, se acumulan también los problemas urbanos.

Ese es un típico escenario del barrio Pirambú, séptimo mayor "conglomerado subnormal urbano" del País, con 42.878 habitantes.
El lector debe saber que el barrio de la Barra do Ceará forma parte de lo que es conocido en la ciudad como "Grande Pirambú", y que los datos que aquí encontrará son aplicables a los barrios de la margen derecha que forman el Gran Pirambú (Pirambú, Cuatro Varas y Barra do Ceará)
Fortaleza es la 5ª Capital del mundo con mayor población viviendo en ocupaciones ilegales. De los 2.448.920 de fortalecenses, 396.370 viven en favelas. Osea, el 16,18% de la población total, mayor que la media nacional de Brasil que es de 6%.
Los datos son del Censo de 2010, y fueron divulgados hace una semana por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), y formam parte de la publicación "Aglomerados Subnormais - Primeiros Resultados".

Son considerados "aglomerados subnormales"  el conjunto de, al menos, 51 casas, que pueden ser barracas, casas o viviendas consideradas pobres, y que son fruto de ocupación ilegal de tierra. Pueden ser favelas, invasiones y comunidades. En numero de favelas, Fortaleza ocupa la 4ª posición nacional.

El Estado de Ceará tiene la séptima mayor población que vive en estas regiones. De los 8.439.947 de personas personas, 441.937 viven en favelas.
Esta población está compuesta en su malloría por mujeres :228.195 mil. Los aglomerados de personas son en total 226 y están repartidos en 14 municipios cearenses.

De los servicios analizados por el IBGE, como energía eléctrica, recogida de basuras y alcantarillado, este último fue el que menos implantado se encuentra en los domicilios. De los 121.165 domicilios localizados dentro de estos aglomerados de casas, el 52% tiene acceso a la red general de alcantarillados, lo que representa 63.805 casas. Sin embargo el restante 48% (57.360) utiliza fosas sépticas ilegales, y muchas de esas casas no poseen baños ni retretes.
En el barrio de Pirambú se distingue el mal olor desde lejos. En muchos lugares encontramos barro mezclado con residuos, basuras amontonadas hace días... El desorden es inmenso, falta proyectos urbanos. El barrio parece haber crecido de cualquier manera.


"Esto nos apunta que estamos en una dirección equivocada"Es importante destacar que estos datos que parecen horribles distan bastante de la realidad, ya que el IBGE considera como "aglomerado subnormal" apenas los conjuntos  con 51 o más domicilios. Para el caso de Fortaleza, donde fueran contabilizados 194 aglomerados subnormais, se constata el crecimiento en la última década de otras 40 favelas.

Los números indican que la población pobre no ha tenido acceso al suelo urbanizado, y ha tenido que buscar ocupaciones irregulares. La política de suelo de los gobiernos ha sido ineficaz.
Si surgen nuevas favelas es porque los políticos no han conseguido encontrar soluciones eficaces para el problema de la vivienda.

No hay comentarios: