viernes, 16 de diciembre de 2011

PUNTOS CALIENTES DEL ABUSO SEXUAL EN FORTALEZA


La pobreza y la exclusión social son elementos clave que guían la práctica de la explotación sexual. Crimen velado que ocurre sin que la sociedad se dé cuenta. Mientras deberían estar jugando y estudiando, niños y adolescentes son utilizados en prácticas sexuales pagadas, a menudo, por sus propios padres. Según un informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) la explotación sexual en la ciudad de Fortaleza, son 74 puntos de explotación sexual de niños y adolescentes en la ciudad. Estos locales varían entre las aceras, esquinas de las calles y bares de barrios como la Barra do Ceará, Playa de Futuro, Avenida Osorio de Paiva...

Con el fin de intensificar el trabajo del Hogar Santa Mónica  y de hacernos presentes en estos "puntos calientes" del abuso sexual de la ciudad, se ha organizado durante el mes de noviembre unos cursos de capacitación en el "abordaje de calle". Los monitores han sido especialistas en esta materia que trabajan en la FUNCI (Fundación del niño y de la familia ciudadana), órgano municipal para la defensa de los derechos de los menores de edad. En el curso han participado trabajadores y voluntarios del Hogar santa Mónica, así como los seminaristas agustinos recoletos.

Muchas han sido las lecciones aprendidas en este curso y esperamos que pronto podamos organizarnos y firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar un trabajo más efectivo y produtivo.

A cambio de un pequeño plato de comida o algunas monedas de un centavo, los niños y las niñas venden su cuerpo, uniéndose a la lista de la explotación sexual, un tema que acaba de arruinar la postal de Fortaleza. Los programas varían entre $ 20 y 150. El problema se agrava porque las acusaciones no son todavía una práctica común. En cambio, la sociedad, de alguna manera, sigue siendo ajena a la situación. La gente tiene que asumir la responsabilidad junto con los gestores públicos. Estos niños/as a pesar de ser las víctimas terminan siendo castigados porque la prostitución les lleva a la senda del crimen.

Las consecuencias son graves. Los jóvenes están marcados por la vida y tienen dificultades para reintegrarse en la sociedad. Los sueños de estos niños y niñas se ven interrumpidos. También porque la explotación está acompañada por la violencia y antes de llegar a la calle, se les ha tratado tan mal, sufrió violaciónes de los derechos y no se perciben como víctimas.

La preocupación se acentúa con la llegada de la temporada alta y las fiestas de fin de año. La Copa del Mundo de 2014 ha provocado también una acción más intensa por parte de organizaciones, movimientos y entidades públicas, debido a que algunos de los 74 puntos que figuran en las regiones de mayor inversión. La Playa do Futuro, la avenida Padaria Espiritual y otros, como el Centro, Avenida José Bastos Jangurussu y son estos los lugares que han recibido más inversiones de cara ala Copa del Mundo de Fútbol y que se han convertido también en los puntos más visibles de la prostitución.

El informe también dice que la red criminal se ha extendido y descentralizado. Los datos del IPC muestran que el 86% de los que animan a los niños y adolescentes a "hacer programa" son amigos y el 50,7% de los agentes implicados en la operación de la red son turistas extranjeros, un 22,5% son visitantes nacionales y el 23,2% los habitantes de Fortaleza.

Una meta difícil de alcanzar e incierta es castigar a los culpables. Este es el mayor problema, según el informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación. De los 18 casos que fueron remitidos a los tribunales, ninguno tuvo respuesta hasta el momento. Esto revela la política pública insuficiente. Además, el presupuesto es pequeño para la creciente demanda de atención. Tenemos que invertir en trabajos de investigación y continuar con las campañas municipales. De acuerdo con miembros de los movimientos y expertos en la materia, no sólo es el castigo que debe estar en la agenda de las acciones. La solución también incluye la prevención y la movilización social. El documento fue entregado a la CPI Fiscal del Estado para investigar los casos.

Puedes ver la noticia de la presentación del documento de la CPI en youtube:

Noticias relacionadas en la prensa brasileña:


No hay comentarios: