domingo, 19 de mayo de 2013

18 de Mayo: "JUNTOS PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS"


El 18 de mayo es en Brasil el día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñ@s y adolescentes. Esta compaña tiene como objetivo unir, para fortalecerlos, a todos los grupos sociales que trabajan con los menores de edad. El Hogar Santa Mónica, ubicado en el CEU (Condominio Espiritual Uirapuru), Fortaleza, Ceará, es un centro de acogida de niñas-adolescentes víctimas de explotación sexual.

La elección del día 18 de mayo es un recuerdo de la sociedad brasileña de la historia de Araceli Cabrera Sanches, que el día 18 de mayo de 1973, con apenas ocho años de edad, fue secuestrada, drogada, apaleada, estuprada y asesinada por miembros de una conocida y rica familia de la ciudad de Vitoria, Espíritu Santo.

La idea de vincular el día 18 de mayo a un marco que diese inicio a una campaña nacional de enfrentamiento contra la violencia sexual de niñ@s y adolescentes surgió muy tarde, en 1998veinticinco años después del atroz crimen perpetrado en Araceli, cuando alrededor de ochenta organismos públicos y privados se reunieron en Bahía para el I Encuentro ECPAT de Brasil.


El Hogar Santa Mónica, creado por los Agustinos Recoletos en Fortaleza, Ceará, que tiene por objetivo promover y defender la vida de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, organiza una serie de actos conmemorativos de ese día. 

Aparecerán algunos momentos de divulgación en los medios de comunicación (Radio y TV) con el objetivo de que la población tome conciencia de que “Juntos somos más” y que en la sociedad fortalecense existe un espacio especializado para acoger niñas y adolescentes que sufrieron la violencia sexual. También se busca orientar a la población para que, si fuera necesario, denuncien y que estén atentos a los síntomas del abuso, muchas veces visibles, del sufrimiento que una niña está pasando:
  • El viernes, día 17, el canal de TV Jangadeiro emitió um pequeño reportaje grabada en el Hogar Santa Mónica em homenaje a las víctimas de la violencia sexual:


  • El mismo viernes, Lucelio y fray Alberto participaron durante casi dos horas en el programa de Gleidson en Radio Barra FM.
  • El sábado, día 18, Lucelio y fray Alberto fueron  invitados en el programa de Adriano Ribeiro en Radio Don Bosco, la más popular de la ciudad de Fortaleza. Momentos antes del programa el periodista pudo entrevistar a Don José Antonio Aparecida, arzobispo de Fortaleza, presente en los estudios de Radio Dom Bosco, acerca de la importancia de conmemorar el 18 de mayo. El Arzobispo resaltó la tarea de los Agustinos Recoletos en la defensa de las víctimas y abogó por un mundo sin violencia a partir de la autenticidad de las relaciones humanas.


Durante esta semana las niñas del Hogar Santa Mónica han estado reflexionando sobre el tema y recibiendo orientaciones de cómo pueden prevenir el abuso, en el caso de que vuelva a sucederles. Todo ello se desarrollará a través de videos educativos que abordan directamente el tema de la explotación sexual.

Culminando esta semana de lucha contra la violencia sexual, el Hogar santa Mônica ha realizado un “desayuno instructivo” (preparado por las propias adolescentes acogidas en el Hogar Santa Mônica), en el que han participado consejeros tutelares, defensoras públicas, asistentes sociales, asociaciones del CEU, ONGs y amigos y voluntarios del LSM.

Queremos agradecer a las empresas que nos ayudaron a preparar esta conmemoración: Panificadora Neiva Terceiro, Super do Povo, Mais Sabor y mercantil Aquarius.

Después del primer momento de acogida, se proyectó un video sobre el trabajo del Hogar santa Mónica y a continuación unos fragmentos de la película “Preciosa; una historia de esperanza”, que relata con tintes crudos y realistas la tragedia del abuso intrafamiliar de una adolescente. 

 - Puedes descargar la película completa en:


Después se dió paso a la reflexión posterior en la que muchas voces se alzaron en protesta por la falta de interés e ayudas del poder público a inciativas como el Hogar santa Mónica. El encuentro terminó en un clima de fraternidad con la certeza de que "juntos podemos cambiar las cosas". 


 - CARINHO DE VERDADE
Asista el video "Cariño de verdad" donde artistas brasileños se unen y cantan en favor de los niñ@s  brasileños (http://www.carinhodeverdade.org.br/)


























No hay comentarios: