sábado, 22 de junio de 2013

OMS: DOCUMENTO SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Hoy es uno de esos días en que la lectura del periódico le lleva a uno a cuestionarse el progreso del género humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha publicado una serie de documentos divulgados este jueves, 20/06/2013, en los que afirma que un tercio de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales por su pareja, ya sea actual o pasada, de acuerdo con el primer reporte a nivel mundial sobre la violencia contra las mujeres.
Los expertos calculan que casi un 40% de las mujeres que mueren a nivel mundial fueron asesinadas por su pareja, y que las agresiones de parejas eran el tipo de violencia más común que sufren las mujeres.
     "La violencia contra la mujer es un problema de salud de proporciones epidémicas en el mundo", destacó la directora general de la OMS, Margaret Chan en una declaración.
     La OMS define la violencia física como ser abofeteada, empujada, golpeada, estrangulada o ser agredida con un arma. La agresión sexual ha sido definida como ser obligada físicamente a tener relaciones sexuales, tener sexo por temor a lo que pueda hacer tu pareja o sentirse obligada a hacer algo sexual que fuese humillante o degradante.
     El documento de la OMS también analiza índices de la violencia sexual que sufren las mujeres a manos de otra persona que no es su pareja y determinó que un 7% de las mujeres en el mundo habían sido abusadas previamente.
     Además, la OMS publica directrices para que las autoridades detecten los problemas tempranamente y dijo que todos los trabajadores de salud deberían reconocer cuándo están en peligro las mujeres y cómo responder correctamente.
     El informe mundial de la OMS halló que un 30% de las mujeres son afectadas por violencia familiar o sexual por su pareja. El informe se basa mayormente en estudios desde 1983 hasta 2010. Estudios de las Naciones Unidas indican que más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia familiar no se considera un delito.
     África, Medio Oriente y el Sudeste de Asia tienen los índices más altos de violencia familiar contra las mujeres: un 37% que ha sido víctima de abuso físico o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. La tasa fue del 30% en América Latina y del 23% en América del Norte. En Europa y Asia la tasa fue del 25%.
Las cifras en Brasil son escalofriantes: solo en casos de violencia sexual, el Sistema de salud Brasileño (SUS) atendió algo más de una media de dos casos por hora durante todo el 2012 (18.007 víctimas). Cerca del 75% eran niñas, adolescentes y ancianas. En los últimos seis años el número de denuncias han crecido un 526%.

     Es necesario, en primer lugar, defender a las víctimas, ayudarles a recuperarse de sus lesiones externas e internas. Pero esto no basta, la sociedad debe organizarse para que este tipo de violaciones no se produzcan más: es necesario educar a los niños y adolescentes en el respeto y el amor;   proporcionar medios pedagógicos para las familias; crear estructuras para la denuncia y leyes eficaces para la disuasión. Esto es tarea de todos: gobiernos, escuela, iglesia, ONGs… ¡Juntos para que esto no pase!

AVISAMOS que las imágenes del siguiente video pueden ser demasiado impactantes.



No hay comentarios: