martes, 19 de mayo de 2009

Marcha contra el abuso sexual de menores - Estudio sobre el abuso en Fortaleza














Sucedió el día 18 de mayo de 1973; una niña de apenas 8 años fue víctima de un crimen bárbaro. Araceli Cabrero Crespo fue golpeada, estrupada y asesinada. El crimen que conmocionó a la sociedad brasileña ocurrió en la ciudad de Vitória (Estado de Espíritu Santo). Los acusados continúan todavía hoy libres y sin cargos.
MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL DE NIÑOS
Concientizar para proteger niños y adolescentes

Para marcar esta fecha de lucha contra la violencia sexual, multitud de niños y la niños y adolescentes, al amparo de organismos públicos y organizaciones privadas, realizaron la tradicional marcha por las calles del Centro de la ciudad de Fortaleza, además de un show en la plaza de Ferreira. El Lar Santa Mónica también estuvo presente junto a otras organizaciones de la Barra do Ceará.Con el tema “Cambie el juego. Violencia sexual: no es una elección, ni es normal”, integrantes de movimientos sociales, niños y adolescentes, llenaron la Plaza de Ferreira. Los niños y niñas distribuyeron panfletos y participaron de presentaciones artísticas. Este acto es importante para llamar la atención de la sociedad Investigación sobre la Explotación Sexual Infanto-Juvenil en el Turismo busca estimular políticas públicas.
Investigación sobre la Explotación Sexual Infanto-Juvenil en el Turismo busca estimular políticas públicas.
Un reciente estudio realizado en Fortaleza revela que 57,4% de los niños y adolescentes explorados sexualmente son del sexo femenino, mientras 42,6% son del sexo masculino. También apunta que en esta franja etária el problema acontece con mayor frecuencia a los 17 años (45%) y, que el taxista aparece como uno de los principales agenciadores.
Estos son sólo algunos de los datos de la investigación que la Secretaría de Turismo de Fortaleza (Setfor) divulgó el 18 de Mayo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de Combate al Abuso y a la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.
El estudio derrumba conclusiones de investigaciones anteriores, de que ese tipo de violencia sería relacionada a la cuestiones de género: niños y adolescentes de ambos sexos son víctimas de ese tipo de violación de los derechos humanos.
Causas Realizada entre 2007 y 2008, la investigación de la Setfor buscó dimensionar y contextualizar las causas de la explotación sexual de niños y adolescentes, conectadas a la actividad turística de Fortaleza, para ayudar en la formulação de políticas públicas de enfrentamiento de la problemática.
El estudio presentado mapeó el pasillo turístico de la ciudad: desde la Barra del Ceará a la Playa del Futuron y también los barrios de la Serrinha y Lagamar. El estudio fue realizado con jóvenes, con edad de 12 a 18 años . También fueron entrevistados ambulantes, guías de turismo, dueños de bares, boates, mototaxistas y taxistas, etc.
Los motivos y los caminos para la entrada de niños y adolescentes en la explotación sexual son los más diversos, si bien destaca para la ilusión de poder adquirir bienes de consumo. En cuanto al perfil del explorador, niños y adolescentes dijeron que el cliente que más los busca es el turista extranjero (50,7%); 23,2%, el habitante local ,y 22,5%, el turista nacional. El turista extranjero que más explora sexualmente los niños y adolescentes, en Fortaleza, es oriundo, en gran medida, de la Europa, representando un total del 69,5%. Mientras que el valor medio cobrado por programa varía entre R$ 30,00 a R$ 50,00. Los taxistas de la ciudad fueron señalados como los mayores intermediarios de la práctica de la explotación sexual de niños y adolescentes
.
Puede leer artículo en portugués en: http://diariodonordeste.globo.com/materia.asp?codigo=639663

No hay comentarios: