domingo, 5 de julio de 2009

Cuadrillas: alegría y música para un barrio en la pobreza

Hablar del mes de Junio es hablar de “las cuadrillas”. Durante todo el mes grupos de niños y de adolescentes ensayan los pasos típicos de esta música. La danza es abierta tras la representación del matrimonio de una pareja y representa el gran baile de las fiestas de ese matrimonio. Todos los participantes, en parejas, danzas al unísono atendiendo las indicaciones del guía del baile.-

.
Hace casi un año que el Lar santa Mónica acompaña las tristezas y problemas de 62 familias de una barriada social construida por el ayuntamiento. Casi todas ellas residían en los morros de arena de nuestra parroquia y fueron trasladados a esta nueva barriada de una parroquia vecina. Dejaron las barracas de tabla y cartón para ir a vivir en casas de ladrillo, pero la vida de estas familias no mejoró mucho… en alguno casos hasta empeoró: muchos eran pescadores y ahora el mar queda a 8 km, niños que perdieron la plaza en el colegio, en el puesto de salud, etc…
Durante estos meses hemos tenído que ir conquistando muchas cosas juntos, procurando animar su esperanza y al mismo tiempo alimentar las barriquitas de los más pequeños.
Pero no todo son tristezas; llegado este mes de junio había que preparar la cuadrilla del barrio. Los niños y algunos adultos junto con los educadores del Lar Santa Mónica, se dedicaron a fondo. El resultado fue una colorida y divertida cuadrilla. Los chiquillos danzaron sin parar… cayó una lluva torrencial pero ni eso les impidió seguir danzando. Y después a reponer fuerzas con el tradicional munguza (dulce típico de las fiestas juaninas hecho de maiz, leche, azúcar y leche de coco).

Ha sido el primer año que esta fiesta juanina se celebra en este condominio “Socorro Abreu”, pero ya ha quedado en el deseo de todos, grandes y pequeños, repetir para el año que viene. Un rayo de alegría y optimismo entre una población que vive a diario situaciones desesperantes de pobreza.

No hay comentarios: