sábado, 25 de julio de 2009

"Violencia sexual infantil: desafíos para una intervención cualificada"

Uno de los problemas que sufre la sociedad brasileña es la dificultad de algunos jóvenes para acceder a la enseñanza universitaria. Normalmente son jóvenes salidos de las clases "burguesas" los que estudian en las universidades públicas, y en la mayoría de los casos el servicio cualificado que van a prestar a la sociedad será principalmente para las misma "burguesía" de la que salieron.

Pero esto no es así siempre; hay jóvenes trabajadores y constantes que consiguen superar las dificultades sociales y obtener su título universitario, y al mismo tiempo mantener su espíritu solidario. Es el caso de Valeria Vieira, una joven comprometida con la iglesia y con el mundo de la pobreza que hace unas semanas se graduó en pedagogía por la Universidad Estatal de Ceará, con el estudio: "Violencia sexual infantil: desafíos para una intervención cualificada". Valeria obtuvo la máxima calificación en su elogiado trabajo, y es que además de la expléndida articulación teórica del trabajo, Valeria cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento de proyectos para la prevención del abuso y la exploración sexual de menores de edad.
El estudio presenta un enfoque concreto dentro de la amplia cuestión del fenómeno de la violencia sexual contra niños y adolescentes. Considerada una violación a los derechos fundamentales, este fenómeno se manifiesta de manera compleja y con diversos aspectos. Ante los incontables desafíos entorno de esta problemática, es necesario repensar algunos aspectos teóricos que contribuyan a mejorar los planes y acciones existente en la lucha contra esta lacra social.

Valería aborda en este trabajo, la Pedagogía Social de calle, considerándola una propuesta de aportación teórica para las acciones de los educadores sociales. En esta intuición, la investigación realizada tiene cómo objetivo analizar los desafíos de las acciones socio-educativas destinadas a esa población para garantizar una intervención calificada. El estudio ha buscado conocer las concepciones acerca del fenómeno y reflejar los desafíos que los educadores sociales enfrentan en el ejercicio de su misión en vista de una intervención calificada.

Valeria ha utilizado la metodologia del "abordaje cualitativo" mediante el procedimiento de la recogida de datos a través de un guión de entrevista semi-estruturada que contenía datos referentes a la siguientes categorías:

1.- análisis de situación de la violencia sexual infantil;
2.- aspectos relacionáis al ser educador social y al enfrentamiento del abuso y de la explotación sexual de niños y adolescente.
Los resultados confirmaron la multiplicidad y complejidad del fenómeno, así como la necesidad de una formación continua para los profesionales que tratan esta temática y revela aún la fragilidade de las políticas públicas para provere una atención integral y efectiva de enfrentamiento de las situaciones de violencia sexual.
El trabajo está a disposición de los lectores, aunque para su utilización/publicación total o parcial es necesaria la autorización de la autora: valeria_uece@hotmail.com

Este es el link para descargarlo: http://www.4shared.com/file/120688318/b7a03437/VALERIA_Violencia_sexual_infantil_UECE_2009.html
INDICE
1. INTRODUÇÃO........................................................................................10

2. Violência sexual infantil: analisando os elementos conceituais.. 16
2.1 Conceituando o termo violência......................................................16
2.2 Violência infantil e suas tipologias................................................18
2.2.1 A violência física........................................................................18
2.2.2 A violência psicológica................................................................20
2.2.3 A negligência..........................................................................21
2.2.4 A violência sexual ...................................................................22
2.2.4.1 O abuso sexual ....................................................................23
2.2.4.2 A exploração sexual comercial............................................25
2.3 Os fatores determinantes ( vulnerabilização) da violência sexual infantil.........27
2.4 As políticas públicas de enfrentamento para a violência sexual .........28

3. Intervenção qualificada: desafios da prática sócio.-educativa....30
3.1 Pedagogia Social de Rua: Reflexões sobre uma nova prática..............30
3.2 O educador social: desafios e perspectivas .........................33
3.3 O perfil do educador social........................................................34
3.4 A práxis como metodologia...........................................38

4. Metodologia da pesquisa.............................................41
4.1 Participante........................................................................41
4.2 Local................................................................................43
4.3 Instrumentos e Materiais ...................................................44
4.4 Procedimentos para a coleta de dados............................44
4.5 Procedimentos para a análise dos dados.......................45
4.5.1 Resultados..........................................................46

5. Considerações Gerais.....................................................59
Referência Bibliográfica...........................................................62


Apêndice.....................................................................................66
Apêndice I: Roteiro de entrevista com os coordenadores da instituição....67
Apêndice II: Roteiro de entrevista com os educadores sociais
Apêndice III- Termo de consentimento livre e esclarecido para os
educadores sociais..72
Apêndice IV- Termo de consentimento livre e esclarecido para (o) a coordenador (a).73

No hay comentarios: