sábado, 5 de marzo de 2011

CARNAVAL, TIEMPO DE ABUSO Y MEDIDAS ESPECIALES

La Secretaría de Derechos Humanos de Fortaleza promovió ayer una movilización en el Aeropuerto internacional Pinto Martíns de Fortaleza, como forma de reforzar el combate contra la exploración sexual de niños y adolescentes durante las fiestas del Carnaval. Aunque los esfuerzos para luchas contra este delito han aumentado en los últimos años las autoridades reconocen que el drama está lejos de acabar.
El número de denuncias continúa en aumento, señal de la sensibilización ciudadana a este respecto. Pero el número de delitos es tan alto que hace sospechar a las autoridades que el problema en vez de disminuir está aumentando.
Los pasajeros de los vuelos nacionales e internacionales que desembarcaron ayer se encontraron con una charanga de tambores y un grupo de adolescentes de la Fundación municipal de la infancia que distribuían panfletos contra la explotación sexual.
El periodo de Carnaval es una época complicada para todos estos casos. Droga, bebida, violencia, asesinatos…. Se mezclan con la fiesta. Los niños y adolescentes son siempre en estos casos las víctima de una sociedad que en muchos casos “pierde los estribos”. Es por eso que desde los diferentes poderes se intenta prevenir estos abusos. Ejemplo de ello es el reciente ordenamiento que la Juez Rita Emilia de Carvalho ha promulgado para la comarca de Fortaleza. En una reunión celebrada esta semana con los directores de albergues, en la cual se encontraba el Hogar Santa Mónica- la Dra. Rita nos pidió ayudar a divulgar estas medidas de excepcional dureza y esperemos que también de gran eficacia.
 



En español:

En los bloques carnavalescos de adultos los niños menores de 12 años deberán estar acompañados por sus padres o tutores. En los bloques y escuelas de samba infantiles, adolescentes y niños podrán participar en compañía de los adultos, siempre que tengan una autorización firmada por los padres o tutores, o por el juez de la Infancia y Juventud o el Departamento de Agentes de protección.
También se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los recintos reservados para las fiestas de los niños, incluyendo esta media la venta a los adultos 


En portugués:
A coordenadora das Varas da Infância e da Juventude do Fórum Clóvis Beviláqua, juíza Rita Emília de Carvalho Rodrigues Bezerra de Menezes expediu portaria com orientações referentes à participação de menores de 18 anos nas festividades do Carnaval 2011, em Fortaleza.
De acordo com a portaria, fica expressamente proibida a participação de crianças e adolescentes, até 16 anos, desacompanhados dos pais ou responsáveis, em bailes públicos, boates, discotecas e congêneres, durante o Carnaval. Nos blocos não infantis, crianças menores de 12 anos deverão, obrigatoriamente, estar acompanhadas dos pais ou responsáveis.
Já em blocos e escolas de samba infantis, crianças e adolescentes poderão participar na companhia de adultos, desde que eles apresentem autorização assinada pelos pais ou responsáveis, ou ainda pelo Juízo das Varas da Infância e da Juventude ou pelo Departamento de Agentes de Proteção.
Também fica proibida a venda e ingestão de bebidas alcoólicas nos recintos reservados às festividades infantis, inclusive aos adultos presentes, se estiverem acompanhando crianças ou adolescentes. Todas as determinações estão baseadas na Constituição Federal e no Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA).






No hay comentarios: