miércoles, 16 de noviembre de 2011

I YINCANA DE LA AMISTAD EN EL HOGAR SANTA MONICA







La gincana del Lar Santa Mónica del día 30 de octubre era el final de una aventura iniciada unos meses atrás, de una gincana entusiasta de equipos rivales para procurar lo mejor para el Lar: que sea conocido y la gente se sensibilice para ayudar y colaborar en una obra social, comandada por los Agustinos Recoletos, en favor de quienes precisan descubrir a Dios como Padre y a los hombres como hermanos.

Sobre las tres de la tarde se fueron agrupando los participantes, recibidos por la organización (trabajadores del Lar: Lucélio, Luiza, Graziene, Valéria) caracterizados de payasos con su toque de color y humor. Se presentó la mesa del jurado: el matrimonio voluntario Moacir y Roanita, y los miembros de la asociación Nuevos Horizontes Dania y Valentina. Luego se presentaron los equipos con sus colores y grito de guerra:

  - Equipo I: “Santa Mónica”, compuesto por el grupo Amigos del compartir, que tenía como responsable al matrimonio Rose y Jimmy y al que correspondía el color verde.

  - Equipo II: “San Agustín”, compuesto por el grupo Manos dadas y pastorales de la Barra de Ceará, que tenía como responsable a los novios Rafael y Amaranta y al que correspondía el color rojo.

  - Equipo III: “Nuestra Señora de la Consolación”, compuesto por los seminaristas y la fraternidad seglar, que tenía como responsable al matrimonio Roberta y Enio y al que correspondía el color azul.

En los tres equipos estaban algunas de las niñas abrigadas en el Lar.
            Primero de todo el director del Lar, el P. Alberto Moreno, saludó, agradeció, presentó… e hizo un repaso de lo trabajado hasta el momento:
1)      Recaudación de cupones fiscales. Fueron muchos, ciertamente y dieron un buen ingreso económico.
2)  Venta de pastas elaborada por las monjas Recoletas de Guaraciaba. También aportó su dinero.
3)  Conseguir colaboradores y amigos para el Lar. Los equipos consiguieron cierto número de suscriptores.
4)   Recaudación de alimentos y productos de limpieza e higiene. Ciertamente consiguieron reunir bastante cantidad.
5) Prueba sorpresa. Los tres equipos consiguieron cosas sorprendentes: el equipo azul abrió un libro de oro para donaciones; el equipo rojo creó unas etiquetas-pegatina de propaganda que fueron muy divulgadas; y el equipo verde consiguió que la TV Verdes Mares hiciese un programa en el Lar.

El resultado de estas pruebas era de gran beneficio para el Lar, pero no marcaba mucha diferencia entre los equipos, la cosa tenía que resolverse en la arena del parque del Lar con las pruebas que estaban preparadas. Alberto deseó suerte a todos, agradeció a todos… y comenzó la gincana.

Nervios, risas, ánimos y gritos en las carreras de sacos, en las competiciones con balones, con globos, carreras con cuchara… Sorpresa, aplausos, risas y entusiasmo en las pruebas musicales, de ingenio, de creatividad… Impaciencia y expectación ante las pruebas relámpago y sorpresa… Cansancio y ansiedad según transcurría la tarde y se iba haciendo oscuro. Momentos plasmados por Alberto en su tomavistas y por Pedro Izura con su cámara de fotos.

Especial significado tuvo la prueba sobre la historia del Lar: Empate técnico, porque la historia es tan actual, tan reciente, que fue contada por los propios protagonistas, y todos estábamos siendo parte viva de esa prueba escribiendo una página más de esta historia. Prueba emotiva ciertamente.

Balance final: Alguien tenía que ganar por puntos, y así fue, recibiendo el trofeo de bronce el equipo San Agustín, el trofeo de plata el equipo Santa Mónica, y el trofeo de oro el equipo Nuestra Señora de la Consolación. Pero el mayor trofeo fue la convivencia, el esfuerzo común, el saber que estamos trabajando juntos por la Orden y por la Iglesia en la parcela que el Señor nos asignó. Y procuramos hacer la encomienda con creatividad y alegría, sembrando con esperanza y la mirada en el futuro prometedor que el Señor bendice.

Y a la luz de los faroles merendamos comentando las incidencias y estrechando los lazos, riendo de las rivalidades que sirvieron para acercarnos más y conocernos mejor. Luego fueron volviendo cada cual a su casa y el Lar quedó en el silencio de la noche. Y desde el cielo estrellado Dios sonreía a sus hijos que jugaban haciéndose como niños para los que tiene prometido el Reino de los Cielos.

- Para ver la clasificación general puedes entrar en:
http://larsantamonicacampanhas.blogspot.com/

- Puedes descargar el video en:
http://www.4shared.com/video/6W4Qam5X/gincana_pequeno.html

- Tambiém puedes ver el video de la yincana aquí:



No hay comentarios: