lunes, 26 de marzo de 2012

ACCION DE LA ONG AYUDAFORTALEZA EN METRO-MADRID



En la semana del 12 al 16 de marzo, gracias a la invitación de la Comisión de Misiones de los Agustinos Recoletos de la provincia de San Nicolás de Tolentino y a la inestimable ayuda y colaboración de la Dirección de marketing de Metro de Madrid y sus trabajadores, tuvimos la oportunidad de disponer de un espacio en la estación de metro de Getafe Central. Allí hemos podido ofrecer la artesanía que recibimos de los talleres solidarios de Fortaleza e informar de nuestra Asociación y del proyecto "Hogar Santa Mónica" a las personas que viven y trabajan en la zona sur de Madrid y que utilizan como medio de trasporte la magnifica red de Metro y Cercanías de nuestra Comunidad.
Las jornadas empezaron el lunes a las 10 de la mañana. El inicio fue un poco problemático, ya que la información sobre la autorización no había llegado aún al personal de la estación, que responsablemente nos pidió que esperáramos a que les confirmaran la autorización y las actividades que podíamos realizar, ya que estas autorizaciones se conceden de forma muy excepcional, y este era nuestro caso. Dado que el horario de permanencia era muy extenso, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche del lunes al viernes, previamente se organizaron unos turnos entre los 18 voluntarios que han participado, para atender la venta en la mesa de artesanía y para informar a los interesados y distribuirles los folletos informativos.
Nuestras expectativas fueron cumplidas sobradamente, ya que se consiguieron los dos fines de nuestros estatutos, ayudar económicamente al Hogar Santa Mónica, y concienciar a la población española del grave problema que son el abuso y la explotación sexual infantil. Por nuestra mesa calculamos que pasaron más de 5.000 personas, de las aproximadamente 100.000 que utilizan semanalmente esa estación de metro. Un 5% de personas que se detuvieron a curiosear entre las artesanías, informarse sobre la problemática y solidarizarse con los miembros de la ONG Ayudafortaleza en tan noble acción social. Puede parecer poco pero en estos tiempos de crisis y prisas, es un número más que significativo.
A nivel económico hemos obtenido cerca de 2.500 euros. Los productos para vender no eran muchos y ya en los primeros días nos quedamos sin existencias. Además, las personas que pasan diariamente suelen ser las mismas, lo que hizo que el nivel de ventas fuera descendiendo desde el lunes en que se recaudaron 671 euros, al viernes en el que solo se obtuvieron 301 euros.
A nivel de información, se repartieron más de 6.000 folletos informativos de la ONG Ayudafortaleza, y aproximadamente unos 1.500 del Hogar Santa Mónica, realizados por los Agustinos Recoletos. Se informo directamente a más de 1.500 personas que se interesaron por nuestra asociación y sobre el proyecto del Hogar Santa Mónica regido por la Orden de los Agustinos Recoletos, en Fortaleza (Brasil).
Hay que hacer una mención especial a la grata acogida e interés mostrado por las personas de origen hispanoamericano y brasileño,  que conocen el grave problema del abuso y explotación infantil, en especial de tipo sexual, existente en toda Latinoamérica. Muy emotivo fue el testimonio de dos mujeres españolas que nos contaron cómo conocían ellas el infierno de los abusos sexuales por haberlos sufrido en su familia durante su infancia y adolescencia. Ellas dos nos hicieron sentir en primera persona el horror que han pasado las niñas del Hogar Santa Mónica, y lo necesario que es para ellas encontrar el cariño, comprensión y ayuda que allí se les presta. Desde Ayudafortaleza sentimos la necesidad de continuar ayudando para que más niñas puedan ser atendidas y el proyecto se consolide y crezca cada vez más.
La siembra que se ha realizado, esperamos que también dé frutos en forma de nuevos socios y colaboradores, ya que también se repartió abundantes hojas de inscripción de socios, de las cuales hasta el momento ya nos han entregado tres.
Queremos terminar esta información dando gracias a Dios por haber hecho posible nuestro trabajo, y  agradeciendo de todo corazón a cuantas personas lo han hecho posible, en especial a los trabajadores del Metro de Madrid por todas las facilidades y ayuda que nos han prestado, y a Feli, Conchi, Teresa, Jacinto, Alicia, Paco, José, Hortensia, Isabel, Marivi, Maruja, Rosi, Manolo, Antonio, Mariluz, Maricela, Miguel, y a nuestra muy querida y veterana Pepita. A todos ellos, nuestro reconocimiento por su entrega durante toda esta semana, ya que gracias a todos ellos ha sido posible lo que se ha conseguido.