viernes, 7 de septiembre de 2012

FORTALEZA: UNA CIUDAD PARA "REMAR MAR ADENTRO"


Desde enero de este año hasta el mes de julio se han registrado 52 homicídios en el barrio de la Barra do Ceará. La gran mayoría de estas muertes se debe a asesinatos ordenados por los traficantes de drogas que operan en la zona: la disputa por el territorio de venta de drogas, las deudas no pagadas por los usuarios... 


Toda esta violencia está atormentando a los sufridos moradores de este barrio en el cual los religiosos Agustinos Recoletos tienen una casa reliigosa-seminario y cuya parroquia atienden.

También las visitas domiciliares que el equipo del Lar santa Mónica realiza se han visto entorpecidas por la violencia y el miedo que genera. Ahora es muy difícil poder acceder a las favelas de los morros de arena porque los traficantes han colocado portones en las calles que dan acceso a la subida a las favelas para impedir el transito libre. La Policia Militar no sube allí. Los conflitos son resueltos por el batallón de choque (Raio) de la PM que despliega sus efectivos en la zona cuando requerido por la policia civil o militar.


No es raro encontrar agujeros de bala en las casas de los moradores. Ellos mismo confiesan que no es más posible sacar la silla a la calle por la noche para "tomar la fresca", que tienen miedo... pues los pistoleros se pasean a sus anchas, pistola en mano, por las calles del barrio. 

Esta es la triste realidad del día a día y que confirman también las estadísticas¿De dónde nace tanta violencia? Seguro que son muchos los factores: falta de educación, de espiritualidad, de oportunidades... y en todos los casos, en la base, la desigualdad social, o si lo preferimos la injusticia social.

Naciones unidas acaba de publicar un estudio sobre asentamientos humanos en el cual Brasil -una de las grandes economías del planeta- aparece el número cuatro en la lista de paises más desiguales de América Latina, solo por detrás de Guatemala, Honduras y Colombia.
Ademãs, este estudio cita la ciudad de Fortaleza: es la segunda ciudad -por detrás de Goiania- más desigual de toda América Latina y Caribe, y también la ciudad con menor PIB por persona.

Sinceramente, a veces le dan a uno ganas de salir  corriendo. Menos mal que días como hoy escuchamos en el Evangelio: "Remad para aguas más profundas e echad las redes"... las aguas de la favela, de la violencia gratuita, de la pobreza, de desigualdad... y ahí estamos -en nombre de Jesús- pescando y rescatando al hombre entero, y no solo su alma.

Aconsejamos la lectura de: 

Na terra do Real: Fortaleza desigualdade social

http://ultimasonline.com/opiniao/29-opiniao/1626-na-terra-do-real-fortaleza-bela.html







No hay comentarios: