jueves, 24 de octubre de 2013

AYUDAFORTALEZA Y EL HOGAR SANTA MÓNICA: UN PROYECTO, UNA REALIDAD

 Queridos amigos, socios y colaboradores, os pasamos el informe que hemos preparado sobre las actividades realizadas durante la estancia del P. Alberto en Getafe.
El Hogar Santa Mónica un proyecto una realidad.
     El P. Alberto Moreno en su vuelta a Fortaleza una vez terminadas sus vacaciones anuales, en las que además se dedica a promocionar e informar sobre el Hogar Santa Mónica y los trabajos que desarrollan los Agustinos Recoletos en la ciudad de Fortaleza, nos visito en Getafe, donde le preparamos una extensa agenda de entrevistas, reuniones y actividades durante los días 17 y 18 de octubre.
     Para los que hemos estado con él estos días ha sido gratificante el ver con que cariño se le ha recibido e incluso agasajado en esta ciudad que él dice que es como su casa, pues en ella dejo multitud de amigos.
De alguna de las actividades, ya habéis tenido noticias, pero queremos informaros del desarrollo de todas ellas.
            El P. Alberto llegó de su querida tierra de Arnedo el miércoles 16. Aprovechó esa tarde para visitar al Dr. Diaz-Mauriño, y agradecerle la ayuda que aporta a través de la  Fundación Doctor Garrido Lestache.
El jueves día 17 por la mañana visitó junto con Pepita Yñiguez la casa General de las Misioneras Agustinas recoletas. Por la tarde teníamos programada una entrevista en la emisora online GetafeVoz en su programa Punto de Encuentro. La emisora está ubicada el Getafe, pero que por su característica online, puede ser escuchada en cualquier parte del mundo a través de Internet, y además es posible escuchar sus programas posteriormente al estar grabados y colgados en su Web de Internet. La entrevista que le hicieron al P. Alberto y a Pepita Iñiguez y Manolo Recio que le acompañaron, está disponible en el enlace: 
      Como podéis ver a la entrevista la han titulado con una frase de San Agustín, “La medida del amor es amar sin medida” que en si mismo habla del impacto que causo a nuestros ya amigos de GetafeVoz Amalia Pascual y Rodrigo Serrano que realizaron la entrevista desde el micrófono, así como a Paco Pérez que la grabo y superviso desde el control. La entrevista duro más de hora y media, y a todos nos pareció que había sido muy corta dado en ambiente de confianza y sinceridad que se genero durante la misma.
Posterior a la entrevista en GetafeVoz, teníamos previsto realizar una visita a la parroquia de Santa Mónica en Rivas Vaciamadrid, para que el P. Alberto presentara el proyecto del Hogar Santa Mónica, aunque hubo que suspenderla pues precisamente ese día operaron a la madre del párroco Jesús de la Cruz. Desde aquí volvemos pedir al Señor por su pronta recuperación. La información será realizada por la directiva de nuestra asociación en cuanto sea posible, pues estamos convencidos que el proyecto del Hogar Santa Mónica será acogido en esta parroquia como propio. 

El viernes 18 la agenda estaba completa tanto por la mañana como por la tarde. En la mañana el P. Alberto fue recibido por Teresa Martín, concejala asuntos sociales responsable de las áreas de Mujer, Atención al Vecino y Cooperación al Desarrollo. Durante la entrevista que duro más de una hora, el P. Alberto informo ampliamente sobre el proyecto del Hogar Santa Mónica, así como el proceso de generación del mismo, del entorno en el que está ubicado, la problemática que busca solucionar, las garantías judiciales que protegen a las niñas y adolescentes acogidas, así como detalles de las actuaciones que se desarrollan en el Hogar, y los resultados que se están consiguiendo, a los que el P. Alberto, dada la amplitud del problema del abuso y explotación sexual en Fortaleza, califico de “estar poniendo tiritas en una herida”.
Tanto Teresa Martín como Lucia Ortiz  y el resto de los asistentes a la reunión, quedaron impresionados por la tan necesaria tarea que realizan los Agustinos Recoletos en Fortaleza.



Por la tarde del viernes, teníamos dos actos ya casi institucionales, la celebración de la eucaristía en la parroquia de Nª Sra. De Buenavista, y la cena solidaria con el P. Alberto. La eucaristía que fue presidida por el P. Alberto, al que le acompañaron son hermanos de la parroquia los padres Segundo y Santiago, y como no podía ser menos la eucaristía fue acompañada por los cantos del coro parroquial, formado por el P. Alberto cuando paso por esta parroquia de Getafe, y que continua bajo la magnífica dirección de Paloma Sotero, asistida siempre a la guitarra por Manolo Gómez. Fueron especialmente emotivas las peticiones, así como la presentación de las ofrendas en las que junto con el Pan y el Vino, se ofreció el cartel de la cena solidaria como símbolo de la solidaridad, y las hojas de inscripción de la asociación como promesa de semilla de amor y generosidad solidaria.

Durante la homilía, el P. Alberto nos habló de las novedades y avances del Hogar Santa Mónica: de la alegría de ver transformada la vida de tantas niñas víctimas de la violencia y de cómo el amor y la solidaridad hacen milagros en esas tierras brasileñas. También informó de los micro proyectos de sostenibilidad que se van realizando: nos contó los resultados de la piscifactoría, de la marcha del huerto de frutales, para lo que se está empleando el tractor que donó el ayuntamiento de Arnedo y que se ha construido una torre con un depósito de agua que es bombeada con una bomba eólica (un molinillo como aquí los llamamos comúnmente) y así utilizar el agua para el riego y la piscifactoría. También nos contó la adecuación y transformación de una antigua y abandonada casa existente en la finca, para su uso como oficina.
También nos contó como las Misioneras Agustinas Recoletas MAR, ya están ocupando la casa que se ha construido por la orden de los Agustinos Recoletos en el Hogar Santa Mónica. Serán estas misioneras las que se irán haciendo cargo poco a poco de la gestión del Hogar Santa Mónica.
A la eucaristía asistieron más de 200 personas, muchas de las cuales se acercaron a saludar al P. Alberto al término de la misma. En la acción de gracias el presidente de la asociación, Manolo Recio agradeció  al Señor por la fortaleza y voluntad que otorga a la orden Agustinos Recoletos para realizar la labor humanitaria, y a la comunidad parroquial por el apoyo y ayuda que recibimos, agradeciendo también  a la concejala Teresa Martín su asistencia a la eucaristía y que nos acompañara posteriormente a la cena solidaria. No olvidándose de agradecer al coro su participación que como dijo “hacen que esta tradicional eucaristía, sea una Misa Mayor”.

Sobre las nueve de la noche, ya estábamos prácticamente todos en el restaurante Valviv, donde como el año pasado celebramos la cena solidaria y de despedida del P. Alberto. La cena como no podía ser menos reunió a un numeroso grupo de amigos, socios y colaboradores. 
El salón estaba rebosante, pues la asistencia a pesar de que muchas personas no pudieron participar por estar de viaje fue de 93 personas, que disfrutamos de un sencillo pero muy bien preparado menú. El P. Alberto estuvo acompañado por la concejala Teresa Martín, y rodeado por sus queridos jóvenes del grupo JAR que el acompaño durante su estancia en la parroquia, los cuales según hemos sabido después le hicieron compañía hasta altas horas de la noche. También nos acompañaron en esta solidaria cena, sus hermanos agustinos, los padres Segundo, Santiago, Gustavo y el P. Juan Carlos Avitia que es el párroco de Santa Rita en Madrid.
El título de esta información es doble, UN PROYECTO UNA REALIDAD, y pesamos que es así, pues el Hogar Santa Mónica es ya una realidad consolidada por la que han pasado más de ochenta niñas y adolescentes, en el que hay actualmente 24 niñas, pero que la tarea es tan ingente, que hay que seguir pidiendo fuerzas al señor para seguir trabajando para que pueda llegar cada vez a atender a esas niñas tan maltratadas por la vida y que no saben lo que es la infancia.
Por otra parte como muchos ya conocéis, nuestra asociación se va consolidando en una realidad, pues el reconocimiento de nuestra institución como Entidad de Utilidad Pública, es una herramienta para poder crecer y ofrecer confianza y transparencia tanto a nuestros socios como a nuestros colaboradores. Otro fruto de la vista del P. Alberto este año ha sido que hemos crecido de forma espectacular en este último mes, de la parroquia de Santa Rita de Madrid hemos recibido 15 nuevos socios, de Arnedo otros 4 y de nuestra parroquia de Getafe otros 2, con lo que YA SOMOS MAS DE 200, no somos espartanos, pero nos da fuerzas para pelear contra cualquier dificultad.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
Un abrazo de la Junta Directiva

No hay comentarios: